Sobre Isa Duque

Presentación breve...

Isa Duque es Psicóloga, Sexóloga y Terapeuta sistémica familiar. Con multitud de formaciones en género, terapias corporales y herramientas educativas.

Comienza en el 2005 a realizar investigaciones y talleres de igualdad de Oportunidades y sexualidades en la universidad de Granada. A partir de ahí ha colaborado con diversas instituciones y colectivos en múltiples programas dirigidos a asociaciones de mujeres, adolescentes, comunidad educativa, profesionales de la psicología y sexología…

Talleres de coeducación, educación sexual, vínculos amorosos, inteligencia emocional, autoestima, prevención dela(s) violencia(s) de género, ideal de belleza, expresión corporal, buen uso de las redes sociales, empoderamiento sexual, programas de mediación escolar, de no binarismos… Siempre con la perspectiva de género de base.


En 2015 da el salto al “entorno virtual” creando el canal de youtube “Psico Woman”, éste canal junto a las redes sociales de Facebook e Instagram sirven para estar más cerca de la población joven y generar contenido en formato de vídeo según las dudas y preguntas que realizan. En 2016 el proyecto Psico Woman es premiado en la categoría de Comunicación en los premios emprendimiento a nivel de Andalucía. En 2018 recibe el premio Clara Campoamor.


Creadora de materiales para comunidad educativa en el marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos "Adolescencias y cuerpos"  y de la guía didáctica "Conectar sin que nos raye". Autora del libro "Acercarse a la Generación Z" de la editorial Planeta.



Presentación más extensa...

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciada en Psicología. (Universidad de Granada)
Máster en Sexología, Terapia sexual y Género. (Instituto de Sexología Al-Andalus)
Certificado de Aptitud Pedagógica. (Universidad de Granada)
Experta en psicoterapia dinámica. (Universidad de Sevilla)
Máster en terapia familiar sistémica. (Universidad de Sevilla)

Habilitación de psicóloga sanitaria y colegiada.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Monitora de Actividades de Tiempo Libre (escuela Pirineos)
Acompañante en Biodescodificación y P.N.L. 
Formación en trauma: Introducción al método PARCUVE.
Formación en psicología afirmativa LGTB.

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN GÉNERO

Igualdad de Género (Colegio oficial trabajo social de Granada), 200h. 
La perspectiva de género en la praxis profesional de la psicología, 70h.
Marco normativo y políticas públicas para la prevención de la violencia de género, 40h.
El proceso de violencia de género. Marco explicativo, 65h.
Colectivos específicos y multiculturalidad en el abordaje psicológico de la violencia de género, 80h.
Intervención psicológica con mujeres adultas víctimas de la violencia de género, 60h.
Intervención psicológica en la infancia y adolescencia víctimas de violencia de género, 40h.
Prevención de la violencia de género y acoso en menores y adolescencia: contexto educativo y de pareja, 45h.
Menores víctimas de violencia sexual, 25h.
Acoso sexual y ciberacoso, 25h.
Planes de Igualdad y protocolos de prevención y detección de violencias, 50h.
Representaciones culturales en las sexualidades, 60h.
Y multitud de formaciones en igualdad de oportunidades, coeducación,  prevención de violencias de género, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Educación para el desarrollo, TRICs, Diversidad sexual, sexología clínica, herramientas psicoterapeúticas, inteligencia emocional, etc.

ACTIVIDAD LABORAL FORMADORA EN CURSOS SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Desde el 2006 he realizado muchísimas formaciones de educación sexual, sexualidades no binarias, prevención de VIH y sobre el buentrato sexual Y prevención de las violencias sexuales. Todas las formaciones desde una mirada feminista e interseccional.

La mayoría de talleres han sido dirigidos a jóvenes y alumnado de secundaria. Pero también a universitarios/as, profesorado y comunidad educativa, familias, asociaciones de mujeres, a colectivos de personas con diversidad física y/o intelectual, colectivos feministas, asociaciones de personas con trastorno de la conducta alimentaria, etc.

Estos talleres, cursos y ponencias se han realizado a lo largo de la geografía española. Algunas de las entidades con las que he colaborado han sido:

Asoc. LA LATINA (2006/2007/2008), Zaragoza. Asoc. Alumnos/as facultad de psicología. 2006. Programas llevados a cabo con el Instituto de Sexología Al Andalus: 2008-2016. (Granada y costa andaluza). Multitud de centros educativos (2006 -actualidad), Centro Juvenil de Orientación para la Salud (2008-2010), Asoc.ARBADA (2009/2011), Asoc NOS (2009) Asoc.AGRAFEM (2010), Asoc.Pisando Fuerte y Asociación Luna (2009-2011). Empresa DIADO (2008/2010), Diputación de Granada (2009-actualidad), Asociación TROPOS (2009-actualidad), Medicus Mundi Sur (2017-2018), multitud de ayuntamientos, IAM, EMAKUNDE, centros de información a la mujer, centros de profesorado, etc.

IMPARTICIÓN DE CURSOS COEDUCACIÓN/PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO


Desde el 2006 he trabajado en diversos programas junto a la Asociación TROPOS y entidades locales. Los programas han ido destinados desde primaria hasta ciclos formativos, así como a familias y asociaciones de mujeres. Especializándome en los últimos seis años en grupos de secundaria. Algunos de estos programas han sido:

-“Rompiendo moldes”: taller de coeducación en Ed. Primaria.

-“Me gusta que me quieran”: Prevención de la Violencia de Género en Ed.Primaria.

-“Tu, Yo, nuestra pareja y las amistades” Prevención de la Violencia de Género con jóvenes.

-“Juguemos juntos/as”, “Ni príncipes ni princesas”: coeducación.

-“Igualdad de Oportunidades”: población de secundaria, PCPCI, C.F.

-“Prevención de las Violencias de Género”: población de secundaria, C.F. bachillerato.

-“Orientación laboral desde la perspectiva de género”: población de secundaria.

En los últimos cinco años y a raíz de introducirme desde el activismo en la herramienta de Youtube con el proyecto Psico Woman comienzo a realizar actividades dónde se introduce el entorno virtual. Algunos de estos programas son:

-“¿Qué veo en Youtube? , “Youtubers x la Igualdad”, “Conéctate segur@”, “Buen uso de las TRIC´S” , adicciones con perspectiva de género (dirigido a población joven).

Algunas de las formaciones realizadas a profesionales, comunidad educativa, personal de ayuntamiento, colectivos feministas, universidades…Han sido:

- “Jóvenes, TRIC’S y buenos tratos”: VII congreso de Violencias contra las Mujeres de la Junta de Andalucía.

- “Cómo acompañar a nuestr@s jóvenes”: a través de AGISE formando a monitorxs del Servicio Integral andaluz de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género.

-“Sexualidades no binarias y adolescencias”: Formaciones para las universidades de enfermería y medicina.

-“¿Cómo acompañar en la era 4.0.?”; “Como usar las TRIC´S para el fomento de los buenos tratos”; “El entorno virtual con gafas lilas”; “Generación encontrada y uso de herramientas digitales”; “ciberviolencias de género”…Realizado a AMPAS, profesorado y educadores/as por toda la geografía española.

-Y ponencias sobre las violencias de género en jóvenes, la violencia sexual, empoderamiento sexual, el consumo desde una mirada de género, etc.


PUBLICACIONES, INVESTIGACIONES, COMITÉS CIENTÍFICOS


Proyecto de intervención sobre la actitud de la población joven hacia su salud sexo-afectiva y su doble moral sexual. Departamento de P.E.T.R.A. Universidad de Psicología de Granada, Curso 07/08. Desde la creación del proyecto Psico Woman he participado en multitud de tesis doctorales sobre ciber activismo, ciber violencias de género, educación y feminismos.
Proyecto: " Adolescencias y Cuerpos, transformando realidades" con multitud de materiales para comunidades educativa en el marco de DSDR (2017/2018): https://www.adolescenciasycuerpos.org/
Comité científico en el I Congreso Internacional de Diversidad Sexual y Género en la Educación, la Filología y las Artes.Febrero 2019 Facultad de Ciencias de la educación en Sevilla.
Guía didáctica dirigida a la comunidad educativa "Conectar sin que nos Raye" (2020) 
Autora del libro "Acercarse a la Generación Z" (2022)

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Son muchos los congresos, jornadas, curso de verano...En los que he participado en los últimos 6 años, pongo aquí algunos más significativos:

-"VI Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres", Noviembre de 2016, Sevilla.
-"III Congreso Internacional: La educación del S.XXI. Entre la realidad y el deseo." Octubre 2018, Mérida.
-"I Congreso Internacional de Diversidad Sexual y Género en la Educación, la Filología y las Artes ". Febrero 2018, Sevilla
-"I Congreso Internacional de Psicología, Innovación Tecnológica y Emprendimiento" Abril 2018, Almería.
-I Jornadas de Vaginismo y Dispareunia, Mayo 2019, Granada.
-XIII Workshop Internacional Ciencia, Tecnología y Género, Octubre 2019, Madrid.

DOCENTE EN:

-Máster se sexología y género del Instituto de Sexología Al Andalus.
-Máster oficial en sexología IUNIVES.
-Postgrado de Coeducación de la UIB.
-Diploma de especialización en prevención de los extremismos y la violencia.
-Diploma Gestión estratégica de D&I en empresas y organizaciones.
-Ponente en multitud de congresos y jornadas.

ENTREVISTAS Y COLABORACIONES CON MEDIOS

Se pueden encontrar entrevistas, artículos y colaboraciones del proyecto Psico Woman en: RTVE, Píkara Magazine, Revista Transmisoras de Igualdad, MAIME, Ruda FM, VICE, Iskra TV, Proyecto Khalo, El Salto, De Raíz, Foros 21, Generalitat de Catalunya, Verne, Educando en Igualdad, La Marea, Mediaset, El salto, El Diario, La Madeja, Código Nuevo, Salud al día, radio nacional de España, informativos Cuatro, El País, Ciencia y Mente...

Pertenece a la RedCAPS (red de mujeres profesionales de la Salud)
Pertenece a la Asociación Española de trauma psicológico



Si quieres saber más sobre el proyecto Psico Woman: Aquí esta el DOSSIER CORPORATIVO







No hay comentarios:

Publicar un comentario