domingo, 24 de julio de 2022

Respondo a vuestras preguntas sobre… ¡Sexualidad(es)! | Psico Woman

Tenía pendiente realizar un post sobre esas preguntas más frecuentes que me hacéis en los talleres sobre sexualidad y recomendaros también dónde podéis encontrar información de calidad. Ya sabéis que la red está llena de información…¡¡y de bulos!! Y si buscamos en Google algún aspecto de sexualidad que nos raye, más que ayudar incluso nos puede atormentar más las respuestas que allí encontremos.

Así que empecemos por ahí, ¿Dónde encontrar asesoramiento sobre sexualidad gratuíta y profesional para jóvenes? Hice un post para Instagram con muchos MUCHOS recursos de atención a la salud en general para zoomers, lo puedes ver aquí: https://www.instagram.com/p/CDlsRlHlbxd/?hl=es .En general, suelo recomendar mucho el WhatsApp de CJAS https://www.centrojoven.org/ 636 924 131.

¡Vamos con las preguntas! Ya sabéis que me enrollo muchísimo, así que voy a intentar hacer una respuesta lo más directa posible e invitaros a que sigáis profundizando en diferentes fuentes.

-        ¿El clítoris existe realmente?

Me encantaría decir que es broma y que esto no me lo han preguntado pero, amigxs, esta pregunta se ha repetido varias veces en este curso, y creo que el culpable es un creador de contenido que se pudo a decir que era negacionista del clítoris y que no existía, que era un fake… El clítoris SÍ EXISTE. De hecho se tiene constancia de estudios sobre él desde el S.II D.C. por Rúfuso y Éfeso (médicos griegos) y es una parte muy importante de la vulva. Tanto en mi IG como en el canal de Youtube hablo mucho del clítoris y, sin duda, este vídeo en el que lo “sacamos a pasear” por las calles de Granada es de mis preferidos: https://www.youtube.com/watch?v=QUhdtkSF3zU

    

-        Quiero explorar el mundo de los juguetes eróticos pero no sé cuál es mejor

Esta pregunta me la hacéis mucho y siempre respondo lo mismo: que no estoy especializada en este tema que además avanza y evoluciona muchísimo y siempre recomiendo este post de la web de diversual.com en al que responden expertas: https://www.diversual.com/es/blog/147-como-elegir-primer-juguete-sexual (¡además de este, encontrarás muchos más artículo interesantes!)

-        ¿La marcha atrás es segura? (esta pregunta hace referencia a retirar el pene de la vagina antes de eyacular)

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Esta práctica NO asegura que no haya riesgo de embarazos no deseados, y menos aún te protege de las ITS…Si quieres tener encuentros libres de rayadas, ¡utilizad siempre preservativos!

-        ¿Es posible ser alérgicx al semen y al látex?

¡Sí! Al igual que podemos tener alergia a diferentes sustancias, también puede ser a las proteínas que contiene el semen. Se manifiesta con signos de enrojecimiento y picor en la piel en las zonas que ha habido contacto. Y con el látex… ¡pues similar! Esta alergia es más conocida y por ello también se han creado preservativos sin látex.

Si es tu caso evita el contacto con el semen y si lo necesitas busca a profesionales especializadxs (dermatólogxs).

-        ¿Se puede ser asexual y lesbiana a la vez?

¡Sí que se puede! Una cosa es la atracción sexual y otra la atracción romántica. Las personas asexuales no tienen atracción sexual pero sí pueden tener atracción romántica hacia personas de su mismo género u otros o hacia ninguno (personas arrománticas)

En los últimos años la comunidad Asex se ha visibilizado muchísimo y nos han puesto las pilas a toda la población (profesionales de la salud incluídxs). Yo he aprendido mucho y aprendo de Olivia Ávila @oliviaavilaruiz (en Instagram) @oli_sapereaude (en TikTok). Hicimos varios vídeos para el canal de Youtube con ella que puedes ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=aOqBpmfPAn4&t=2s

-        ¿Qué quiere decir la I de LGTBQ(I)A +?

Las personas intersexuales nacen con variaciones en algunas de las características sexuales que no se ajustan a los estándares definidos socialmente para las hembras y los machos. Algunas de las variaciones más frecuentes son el SIA (Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos), la HSC (Hiperplasia Suprarrenal Congénita), las hipospadias, el síndrome de Klinefelter también conocido como XXY o el síndrome de Turner o X0.

Pero creo que lo que más os puede interesar, es conocer a una activista intersex en primera persona que te lo explica todo muy bien como es Camino Baró:

https://www.youtube.com/watch?v=T2wKoEgcNyM&t=396s

¡Y hasta aquí esta tanda de respuestas! Os recuerdo que me encontráis en lapsicowoman@gmail.com y @lapsicowoman y espero que físicamente en el próximo curso!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario