viernes, 27 de septiembre de 2024

Podcast Salud mental y Juventud con Isa Duque y Noelia Hernández proyecto Consexus | Psico Woman

El pasado mes de Agosto desde Consexus me invitaron a participar en su podcast para hablar de juventud y salud mental y… ¡Ya se puede escuchar el episodio!

Para elaborarlo, hicimos un llamamiento a través de redes para que la población adolescente-joven hablara en primera persona. Para ello propusimos que respondieran a las siguientes preguntas (puedes verlo aquí):

1.     ¿Qué es para ti la salud mental?

2.     ¿Cuál es tu experiencia respecto a la salud mental

3.   ¿Qué acciones se podrían hacer desde los poderes públicos para favorecer la salud mental de gente joven?

Pero sobre todo, les invitamos a que vía audio o texto de whatsapp nos contaran lo que quisieran.


El episodio está ya disponible en las plataformas de Consexus aquí te dejo el enlace a Spotify

Como en el podcast no cabían todos los testimonios de las personas que participaron y creemos que es clave que no se pierdan, queríamos aprovechar para ponerlos por aquí:

Hombre de 18 años

“Para mí la Salud mental es muy importante porque gracias a tenerla bien podemos controlar de alguna forma las emociones y sentimientos ( como ansiedad ) que nos afecten por críticas sociales u opiniones tantos de amigos o familia que nos sientan como una puñalada mental, como también malas palabras, etc . Hay muchos factores pero para combatirlos es solo uno de los mil pasos para llegar a meta en manos de alguien que nos ayude a tener la fortaleza que muchos necesitan y necesitamos .

“Mi experiencia la verdad es que al fin y al cabo todos pasamos por algún momento de nuestra vida en que nos sentimos solos con nosotros mismos por lo que hay quien sale adelante y otros les cuesta más y se estancan...Puede pasar por muchas cosas , no tener amigos y sentirse en soledad, tener malas caras por parte de la gente, que se metan contigo...Te destroza en un abrir y cerrar de ojos . Mi experiencia es lo que observo y lo que sentí como la casi la gran mayoría .

“Desde mi opinión para combatir eso y ayudar sería hacer talleres y hablar en grupo... Eso aliviaría mucho , sentirse con más gente q pasa por lo mismo”.

Mujer de 18 años

“Mi experiencia respecto a la salud mental es muy larga y chunga pero sinceramente me ha ido bien en algunos aspectos....yo pasé por experiencias muy traumáticas donde no le daba importancia a mi salud xq no me quería. Llegué a un punto en el que pensé que intentando suicidarme iba a parar todo el sufrimiento y todo lo que sentía...me arrepentí pero no mucho después sufrí una recaída que por parte del servicio médico público ha sido nula la intervención hasta este año…Este año se llenó mi mochila de mierda de tal modo que fui al médico para que me dieran una cita urgente con un psicólogo antes de que estuviera peor pero me la dieron para septiembre.

Yo sabía que mucho tiempo más no iba a aguantar y que tarde o temprano todo lo que yo estaba pensando se haría realidad y así fue. No mucho después hablé con mi profesora y ella me acompañó a urgencias y me atendió un psiquiatra pero me hizo el mismo caso que me hace un sordo y me recetó pastillas habiendo tenido varios intentos con ellas.

Hasta que mi actual psicóloga apareció devolviéndome el brillo q tengo ahora y ayudándome como ninguno del servicio de psicología me había ayudado”.

“Yo creo que los poderes públicos podrían aprovechar ya que se le está dando la visibilidad a este tema como por ejemplo: dar charlas, dar más ayudas orientadas a este tema y nunca pero nunca dejar de lado lo que alguien siente una persona y dar citas muy tarde que comprendo que hay mucha gente para cosas de salud mental pero cada día son más cosas que nos afectan y no nos deja avanzar”.

Anónimo, 19 años.

“La salud mental diría que es como nos encontramos psicológicamente. Dependiendo de nuestra salud mental en casa momento nos sentimos/actuamos de diferente manera en las diferentes situaciones de nuestra vida, y abordamos las situaciones diferente ya que tenemos distintas perfecciones de la realidad”.

“Mi salud mental en los últimos años ha sido muy irregular. Últimamente tengo momentos buenos, pero predominan los momentos malos. La buena compañía, los buenos amigos por ejemplo, hacen que me encuentre mejor, pero hay muchos lugares y personas que te hacen sentirte bastante peor. Resumiendo diría que mi salud mental depende mucho de las personas de las que me rodeo”.

“Creo que es muy importante impulsar la ayuda para mejorar salud mental, sobre todo para las personas adolescentes y jóvenes ya que es una etapa difícil donde te estas conociendo y valorando, y veo esencial contar con ayuda profesional en esta etapa. Se que existe la ayuda profesional, pero creo que es necesario que se den más ayudas para garantizar ayuda psicológica a todas las personas. Creo en la necesidad de poder optar a un psicólogo gratis sin tener que esperar meses".

Anónimo, 17 años.

“Para mi a salud mental es el como afecta todas tus situaciones cotidianas a la forma en la que lo asimilas. Es un gran esfuerzo que tengo que trabajar para poder estar bien conmigo mismo y con los demás”.

“Los poderes públicos deberían aportar más ayudas y sobre todo dar a entender que la salud mental es algo importante para todos y que ahí que trabajarlo desde pequeños”.

Anónimo, menos de 18 años.

¿Qué es para ti la salud mental?

“Para mí la salud mental es poder vivir mi día a día con una sensación de bienestar conmigo misma y con quienes me rodean. Ser capaz de afrontar y sobrellevar cualquier obstáculo de una forma sana”.

¿Cuál es tu experiencia con respecto a la salud mental?

“Las enfermedades mentales son algo que tristemente siempre ha abundado en mi familia tanto por parte materna como paterna. A los 8 años empecé a sentir inseguridad y asco hacia mi cuerpo, me sentía gorda y más grande que el resto de chicas y eso me frustraba y me hacía sentir mucha vergüenza, cada vez que pasaba al lado del cristal de un escaparate o un espejo, paraba y me miraba la tripa. A veces me la agarraba tan fuerte hasta hacerme marcas, porque la odiaba y quería que desapareciese, con el tiempo dejé de querer salir en fotos, de llevar ropa ajustada, los veranos eran durísimos por que llevar un bañador o un bikini era aterrador. Con 11 años empecé a reducir las cantidades de comida y a obsesionarme con el deporte, ese verano bajé 8 kilos y todo el mundo me felicitó, mi madre me dijo que me veía mejor, más guapa, que ahora la ropa me quedaba mejor, pero yo seguía sintiendo asco al mirarme al espejo, perder peso se convirtió en una obsesión.

Continué perdiendo peso, toda mi ropa empezó a irme grande, pero nadie parecía preocupado, al contrario, solo recibí halagos.

Luego cuando empezó la pubertad mi cuerpo poco a poco empezó a desarrollarse, llegué al metro setenta y cogí unos cuantos kilos, el ver q la ropa de antes ya ni me entraba me deprimí muchísimo, y ser alta no ayudaba porque aún me sentía más grande que el resto de chicas, esto prosiguió con el tiempo, la tristeza se volvió algo diario y comencé a sufrir de ansiedad, los problemas con la comida empeoraban y nadie parecía darse cuenta.

Al comenzar cuarto de la eso, con 14 años ya no podía más y una noche tuve mi primer intento de suicidio. Fui hospitalizada y me asignaron un psicólogo de inmediato. El psicólogo no ayudó en absoluto, me recetaron unos antidepresivos y ni mi madre ni nadie en mi familia jamás me habló o pregunto sobre lo ocurrido (hasta la fecha aún no me han preguntado).

Tenía una visita semanal al psicólogo, me hacía las mismas preguntas una y otra vez y yo al ver que no se acordaba ni de mi nombre empecé a mentir, nunca he sido sincera con mi psicólogo porque nunca me ha transmitido confianza y jamás me he sentido capaz de decir la verdad, que estaba igual de mal que cuando empecé, las visitas pasaron a ser mensuales y de ahí a cada dos meses ya que “estoy bien”, lo cierto es que desde que cumplí 16 mis problemas con la comida han empeorado, he empezado a provocarme el vómito y a autolesionarme, y sigo sintiendo el mismo asco hacia mi imagen que siento desde los 8 años.

El otro día me dieron el alta en el psicólogo por que él dice que me ve mucho mejor y dice que he mejorado mucho, que se me ve feliz.

Jamás le he contado esto a nadie ya que me resulta imposible hablar de esto con alguien cara a cara y me da vergüenza, no quiero que mis padres lo sepan porque no quiero que sufran ni que se sientan culpables. Además creo que gran parte de mi ansiedad se debe a ellos y a sus frecuentes peleas, y no quiero empeorar más la situación actual en mi casa”.

¿Qué acciones se podrían hacer desde los poderes públicos para favorecer la salud mental de la gente joven?

“En mi instituto han venido varios psicólogos para darnos charlas tanto de sexualidad como de salud mental, y honestamente nunca me han ayudado, al menos a mí. Creo que lo mejor que puede hacer un profesor o alguien que trabaje con gente joven, en particular en los institutos, es avisar a los familiares a la más mínima sospecha de algún problema con el alumno o alumna. Ya que decir que estás mal y dar el primer paso es muy duro”.

Mujer de 20 años:

"Para mí la salud mental es clave en la salud general. Hay que cuidarla y nos repercute a todas las esferas de nuestra vida...Cuando está afectada se afectan nuestros pensamientos, emociones y acciones y por eso hay que cuidarla mucho."

"Me considero afortunada porque mi familia se toma en serio la salud mental y he podido recibir ayuda cuando lo he necesitado. He ido a terapia varios años sobre todo por el tema de la ansiedad con los estudios y me ha ayudado un montón para poder relativizar el peso de las notas y así. Nunca se ha visto como ser "perdedores" por pedir ayuda emocional, algo que sí veo que pasa en nuestra sociedad."

"Me parece esencial que se destine más dinero público para profesionales que acompañan la salud mental y que haya menos colapso para poder tener un servicio gratuito y universal. Para atender la salud mental de la gente joven también hace falta que la gente adulta se cuide la suya, porque nos repercute directamente a los jóvenes. Hace falta un cuidado transversal socialmente. Hecho de menos acciones que tengan que ver con al prevención, como que nos expliquen que nos pasa en determinados momentos vitales, creo que nos ahorraría mucha incomprensión que sufrimos y te haría sentir menos sola, menos solo. Hay muchos estudios sobre las adolescencias pero no nos los cuentan a los adolescentes (...) Y que nos pregunten como estamos, pero sobre todo que nos escuchen, pero sin dar por hecho nada solo porque tengamos equis edad. Las personas que se dedican profesionalmente a estar con gente joven que lo hagan desde la vocación, o desde el deseo de querer estar ahí y no desde el querer imponer un poder. Su papel es muy importante y tiene mucho impacto sobre nosotros. Los poderes públicos deberían aprovechar que ahora se está hablando de este tema para ponerse las pilas...dar charlas, ayudas, y nunca dejar de lado lo que alguien siente y no dar citas tan tarde. cada día son más cosas las que nos afectan y no nos dejan avanzar."

Imagen del libro Sexualidades

¡Ah! En la descripción del podcast encontrarás una serie de recursos gratuitos para gente joven, te los dejamos también por aquí:

×         021: Atención a delitos de odio racistas y casos de discriminación.

×         024: Teléfono de atención a la conducta suicida.

×         028: Atención a violencia contra el colectivo LGTBQIA+

×         016: Atención a la violencia machista.

×         017: Ayuda a la ciberseguridad.

×         900161515, whatsapp 623 22 05 70 FAD atención a la ansiedad en jóvenes.

×         635 17 86 34 whatsapp. Acompañamiento LGTBQIA+

×         687 74 86 40 Centro joven de atención a las sexualidades.

×         www.vigilantesdelavida.com (curso online gratuito para detectar y acompañar ideación suicida).

×         APP Prevensuic (prevención de suicidio). Programa de prevención, divulgación y formación de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio: www.prevensuic.org

×         Web para problemas de salud mental en jóvenes. Mind-u.cat

×         Fundación Anar: www.anar.org. Teléfono gratuito de ayuda a menores: 900 20 20 10

×         APP Yana (acompañante emocional).

×         Guía Prevención, detección e intervención en casos de ideación suicida en ámbito educativo (Aragón): https://educa.aragon.es/-/documentosprevencionsuicidio?redirect=%2F

×         Y muchos más recursos que encontrarás en los comentarios de este post:

×         Guía de prevención en intervención de la conducta suicida en el ámbito educativo (Extremadura): https://www.educarex.es/pub/cont/com/0004/documentos/%5BGuia_Interactiva%5D_%E2%80%93_GPCS_-_Junta_de_Extremadura_v5.pdf

×         www.surviveproyecto.com (formación e investigación)

×         www.fsme.es/observatorio-del-suicidio/ fundación española para la prevención del suicidio

En cada comunidad educativa hay recursos específicos, en este post creado en el perfil @lapsicowoman podrás encontrar en los comentarios recursos que existen actualmente: https://www.instagram.com/p/CDlsRlHlbxd/?hl=es


Gracias de nuevo a todas las personas jóvenes que nos acompañasteis con vuestro más sincero testimonio 💜




No hay comentarios:

Publicar un comentario